LA TEORIA DEL APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE VYGOTSKY

Publicado: marzo 3, 2008 en Artículos

POR:

JORAM MARTINEZ NARVAEZ.

 

1.- CARACTERIZACION

 

1.- En que consiste.

 

Diversos estudios sobre la infancia han sido realizados en los últimos tiempos.

Filósofos, psicólogos y otros especialistas han planteado diferentes teorías acerca de la naturaleza del desarrollo y sobre la influencia de tales teorías sobre como los niños(as) se desarrollan y aprenden.

Las divergencias entre estas teorías han dado lugar a dificultades en encontrar el modelo de programa educativo más apropiado para las tempranas edades.

Algunas de ellas se centran en el desarrollo físico, intelectual o cognitivo, otras están mayormente referidas al desarrollo social o emocional y, aunque las hay referidas al desarrollo de la personalidad, ninguna de ellas ofrece una total explicación de los distintos aspectos del desarrollo infantil y por lo tanto no pueden orientar plenamente a padres y maestros sobre las formas de lograr un mejor desarrollo en los niños.

El pensamiento psicológico de Vygotsky surge como una respuesta a la división imperante entre dos proyectos: el idealista y el naturalista, por ello propone una psicología científica que busca la reconciliación entre ambas posiciones o proyectos. Sus aportaciones, hoy toman una mayor relevancia  por las diferencias entre los enfoques  existentes dentro de la psicología cognitiva. Vygotsky rechaza la reducción de la psicología a una mera acumulación o asociación de estímulos y respuestas.

La psicología de Vygotsky pondera la actividad del sujeto, y éste no se concreta a responder a los estímulos, sino que usa su actividad para transformarlos. Para llegar a la modificación de los estímulos el sujeto usa instrumentos mediadores. Es la cultura la que proporciona las herramientas necesarias para poder modificar el entorno; además, al estar la cultura constituida fundamentalmente por signos o símbolos, estos actúan como mediadores de las acciones.

“Para Vygotsky, el contexto social influye en el aprendizaje más que las actitudes y las creencias; tiene una profunda influencia en como se piensa y en lo que se piensa. El contexto forma parte del proceso de desarrollo y, en tanto tal, moldea los procesos cognitivos. … el contexto social debe ser considerado en diversos niveles: 1.- El nivel interactivo inmediato, constituido por el (los) individuos con quien (es)  el niño interactúa en esos momentos. El nivel estructural, constituido por las estructuras sociales que influyen en el niño, tales como la familia y la escuela. 3.- El nivel cultural o social general, constituido por la sociedad en general, como el lenguaje, el sistema numérico y la tecnología”[1].

La influencia del contexto es determinante en el desarrollo del niño; por ejemplo: un niño que crece en un medio rural, donde sus relaciones solo se concretan a los vínculos familiares va a tener un desarrollo diferente a aquel que esté rodeado por ambientes culturales más propicios. El niño  del medio rural desarrollará más rápido su dominio corporal y conocimientos del campo; el del medio urbano tendrá mayor acercamiento a aspectos culturales y tecnológicos.

 

1.2.- Rasgos generales.

 

Relación entre aprendizaje y desarrollo.

 

Para Vygotsky el pensamiento del niño se va estructurando de forma gradual, la maduración influye en que el niño pueda hacer ciertas cosas o no, por lo que el consideraba que hay requisitos de maduración  para poder determinar ciertos logros cognitivos, pero que no necesariamente la maduración determine totalmente el desarrollo. No solo el desarrollo puede afectar el aprendizaje, sino que el aprendizaje puede afectar el desarrollo. Todo depende de las relaciones existentes entre el niño y su entorno, por ello debe de considerarse el nivel de avance del niño, pero también presentarle información que siga propiciándole el avance en sus desarrollo. En algunas áreas es necesaria la acumulación de mayor cantidad de aprendizajes antes de poder desarrollar alguno o que se manifieste un cambio cualitativo.

Considerando lo anterior, la concepción del desarrollo presentada por Vygotsky sobre las funciones psíquicas superiores, éstas aparecen dos veces en ese desarrollo cultural del niño: Una en el plano social, como función compartida entre dos personas (el niño y el otro), como función interpsicológica y como función de un solo individuo, como función intrapsicológica, en un segundo momento. Esta transición se logra a través de las características positivas del contexto y de la acción de los “otros”, así como también por lo que ya posee formado el sujeto como consecuencia de la educación y experiencias anteriores.

Esta compleja relación hace referencia a la categoría “Zona de Desarrollo Próximo”, definida por este psicólogo como “la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz”. En este análisis se puede apreciar el papel mediador y esencial de los maestros en el proceso de la enseñanza-aprendizaje y del desarrollo infantil.

La concepción de Vygotsky acerca del desarrollo de las funciones psíquicas superiores del hombre, fue el primer intento sistemático de reestructuración de la psicología sobre la base de un enfoque histórico cultural acerca de la psiquis del hombre. Surgió como una contraposición a dos ideas fundamentales; por una parte a las posiciones acerca del desarrollo y por otra a las posiciones biologicistas acerca del desarrollo de la cultura como un proceso independiente de la historia real de la sociedad.

 

Vigotsky rompiendo con las concepciones del desarrollo infantil predominantes en la época, trata de enfatizar las peculiaridades de las funciones psíquicas superiores y las vías para lograr el estudio de su verdadera naturaleza.

En este sentido diferencia claramente el proceso de la evolución biológica, de las especies animales que condujo al surgimiento del hombre y el proceso del desarrollo histórico por medio del cual ese hombre primitivo se convirtió en un hombre culto.

De acuerdo con esta perspectiva general, el concepto de ZDP (zona de desarrollo potencia) permite comprender lo siguiente:

1. Que los niños puedan participar en actividades que no entienden completamente y que son incapaces de realizar individualmente.

2. Que en situaciones reales de solución de problemas, no haya pasos predeterminados para la solución ni papeles fijos de los participantes, es decir, que la solución está distribuida entre los participantes y que es el cambio en la distribución de la actividad con respecto a la tarea lo que constituye al aprendizaje.

3. Que en las ZDP reales, el adulto no actúa sólo de acuerdo con su propia definición de la situación, sino a partir de la interpretación de los gestos y habla del niño como indicadores de la definición de la situación por parte de éste.

4. Que las situaciones que son “nuevas” para el niño no lo son de la misma manera para los otros presentes y que el conocimiento faltante para el niño proviene de un ambiente organizado socialmente.

5. Que el desarrollo está íntimamente relacionado con el rango de contextos que pueden negociarse por un individuo o grupo social.

Por lo anterior, es determinante un cambio en las formas de trabajar de las educadoras y profesores de primer grado de primaria; son ellos los responsables de brindar el apoyo necesario para que, no solo en el tránsito de un nivel a otro, sino de manera consecuente, los niños puedan seguir desarrollando todas sus potencialidades.

 

1.3. Papel del sujeto.

 

El hombre es un ser bio – psico – social y por lo tanto, sería absurdo desconocer sus particularidades biológicas, pero las mismas no constituyen determinantes de lo que un sujeto pueda llegar a ser o no. Todo ello ha sido ya científicamente demostrado por múltiples investigaciones. Si el niño se desarrolla en el proceso de apropiación de la cultura material y espiritual que han legado las generaciones precedentes, resulta pues fundamental esas condiciones de vida y educación en las que este proceso transcurre y que están históricos, sociales y culturalmente condicionados.

El niño nace en una etapa histórica determinada y, por lo tanto, en un mundo de objetos materiales y espirituales culturalmente determinados; es decir, su medio más específico está condicionado por la cultura de su medio más cercano, por las condiciones de vida y educación en las cuales vive, y se desarrolla, no se trata de un medio abstracto y metafísico. El medio social no es simplemente una condición externa en el desarrollo humano, sino una verdadera fuente para el desarrollo del niño ya que en él están contenidos todos los valores y capacidades materiales y espirituales de la sociedad donde está viviendo que el niño, él mismo ha de hacer suyas en el proceso de su propio desarrollo.

Siendo ese niño un ser que está en permanente actividad, son los adultos a quienes les corresponde actuar de manera responsable sobre él, propiciándole todas aquellas potencialidades y pueda alcanzar su propio desarrollo a través de su propio aprendizaje.

 

1.4. Objeto de aprendizaje.

Generalmente se observa una gran resistencia e inclusive rechazo a la aceptación de una categoría como la de apropiación, ligada aun proceso de transmisión, entendiendo a este como la forma en que el niño se acerca a su realidad. En la base de ello quizás se encuentre su concepción como, o su asociación a, un reflejo pasivo, una copia de la realidad, lo cual no es realmente así; apropiarse de la cultura, hacerla suya, presupone un proceso activo, un proceso constructivo que tiene sus particularidades y su resultado, único e irrepetible para cada sujeto, que se constituye así, en una personalidad.

El proceso de apropiación de esta cultura como factor esencial en su desarrollo, hay que concebirlo no como un proceso en el que el niño es un simple receptor sino como un proceso activo en el cual esa participación activa del sujeto resulta indispensable; en este proceso el niño no solo interactúa con los objetos materiales y culturales sino que está inmerso en un proceso de interrelación permanente y activa con los sujetos que le rodean, adultos, sus compañeros de salón, o de juego en el parque o en la calle. Por eso es que resultan tan importantes las actividades que el niño realiza como las interrelaciones, la comunicación que establece con los otros, en este proceso de apropiación, de asimilación activa, como medio esencial para su formación.

Con esta perspectiva se concibe que los adultos y compañeros más avanzados se constituyen en los “otros”, mediadores fundamentales que, siendo portadores de los contenidos de la cultura, promueven a través del proceso interpersonal, que el sujeto se apropie de esos contenidos. “La teoría de Ausubel se ocupa específicamente de los procesos de aprendizaje/enseñanza de los conceptos científicos a partir de los conceptos previamente formados por el niño en su vida cotidiana”[2]

Los otros se constituyen en los primeros mediadores del desarrollo psicológico y le permiten al sujeto apropiarse de los instrumentos psicológicos esenciales para que estos, a su vez, garanticen y sean los mediadores del autodesarrollo psicológico en general.

Ausubel plantea en su teoría de aprendizaje sobre lo que llama la interiorización o asimilación, la cual se da por medio de la instrucción, la que lleva a los conceptos verdaderos, los cuales se construyen en base a los conceptos previamente adquiridos por los niños en su relación con el medio circundante.

Se trata entonces, tal y como lo manifiesta  Ausubel, que toda situación de aprendizaje, sea o no por la vía escolar, le sea significativo al niño. Aunque también reconoce que a pesar de que el aprendizaje y la enseñanza interactúan, se presentan con una relativa independencia; de cierta manera no siempre los procesos de enseñanza conducen a un aprendizaje significativo. El niño tendrá este tipo de aprendizaje “cuando pueda incorporarse a las estructuras de conocimiento que posee el sujeto, es decir cuando el nuevo material adquiere significado para el sujeto a partir de sus conocimientos anteriores”[3]

2. PROCESO.

2.1.- Proceso cognitivo

De forma general Vigotsky formula la ley genética del desarrollo cultural de la forma siguiente: “Cualquier función en el desarrollo cultural del niño aparece en escena dos veces, en dos planos: primero como algo social, después como algo psicológico; primero entre la gente como una categoría intersíquica, después dentro del niño como una categoría intrasíquica”

 Un ejemplo sencillo, nos puede hacer más comprensible este planteamiento esencial que nos da la psicología de Vygotsky.

Un niño pequeño, al ver a su mamá llora y extiende su manita hacia donde están un grupo de objetos lejos de  su alcance, estos pueden ser, un conjunto de peluches, su mamila o biberón de leche y una pelota. La mamá, se acerca a él para saber el porque llora, constituyéndose en el adulto mediador de la cultura “comprende” o “interpreta” el gesto casual del niño como que quiere la leche, complaciente, interactúa en relación social con su hijo y le alcanza la mamila de leche. De alguna forma hasta el niño llega el mensaje de esta interacción social entre el y su mamá, la que puede repetirse de modo que esta relación entre los dos se hace interna, se incorpora a su repertorio de acciones internas y en algún momento posterior, cuando realmente quiere que la alcancen su mamila de leche, estira su dedito como gesto indicador al que la mamá responde. Así se muestra la formación de una simple acción un tierno carácter ya psíquico, el niño ha aprendido a expresar su deseo con un gesto indicador. Lo intrapsiquico se convierte en interpsiquico. En momentos posteriores, mediante el desarrollo, el gesto se sustituirá por la palabra leche que su mamá repite cuando le alcanza el biberón  “solicitado”.

 

2.2.- Origen y elementos.

En el andamiaje conceptual entre lo cultural y lo psíquico tiene un lugar central la noción de instrumento psicológico, referido a dispositivos artificiales (como el lenguaje, los signos algebraicos, las obras de arte, la escritura, los mapas, los dibujos, etc), que tendrían como función central dominar los procesos psíquicos. Para Vygotsky, “Los instrumentos psicológicos son creaciones artificiales; estructuralmente son dispositivos sociales y no orgánicos o individuales; están dirigidos al dominio de los procesos propios o ajenos, lo mismo que la técnica lo está al dominio de los procesos de la naturaleza”[4].

A diferencia del instrumento técnico, destinado a modificar el objeto, el instrumento psicológico se orienta a ejercer influencia en uno mismo, en la propia psique y / o en el comportamiento; teniendo su origen en la relación social con el objeto, el instrumento psicológico opera en la propia psique. Al emplear el instrumento psicológico, se pone al alcance de todo el mundo aquello que se ha elaborado a lo largo de la historia.

Así, para el método propuesto por Vygotski, el desarrollo natural y la educación son fundamentales para el desarrollo del niño.

La psicología cognitiva se preocupa del estudio de procesos tales como lenguaje, percepción, memoria, razonamiento y resolución de problemas. Ella concibe al sujeto como un procesador activo de los estímulos. Es este procesamiento, y no los estímulos en forma directa, lo que determina nuestro comportamiento.


3.- PROPOSITO

3.1.- Para que aprender.

Constituyendo en su esencia la teoría del desarrollo histórico cultural de la psiquis humana una concepción acerca del desarrollo y formación de la personalidad y partiendo del inseparable vínculo de este proceso con la educación, resulta ineludible plantear aunque sea brevemente, los indiscutibles aportes de la teoría Vygotskiana a la concepción del proceso educativo.

En el primer lugar se destaca que para Vygotsky el desarrollo y formación de la personalidad ocurre en el propio proceso de enseñanza y aprendizaje cuya concepción debe tener en cuenta las siguientes consideraciones:

La enseñanza, no se ha de basar en el desarrollo ya alcanzado por el sujeto, sino que, teniéndolo en cuenta, se proyecta hacia lo que el sujeto debe lograr en el futuro, como producto de este propio proceso; es decir, haciendo realidad las posibilidades que se expresan en la llamada zona desarrollo próximo.

Las situaciones sociales en que las personas viven y se desarrollan constituyen elemento esencial en la organización y dirección del proceso de enseñanza y educación.

La propia actividad que el sujeto realiza en interacción social con un grupo de personas, resulta elemento fundamental a tener en consideración en el proceso de enseñanza y educación.

Cuando hablamos de proceso de educación nos referimos a los distintos ámbitos en el cual tiene lugar.

Ningún intento de promover la educación y el desarrollo de los niños debe disminuir la suprema importancia de la familia, la escuela y toda la sociedad en la estimulación, educación y desarrollo infantil. El niño es el único ser vivo que nace y, sin la ayuda del adulto durante un prolongado período de tiempo, no logra un desarrollo de su existencia, pero paradójicamente a esta aparente insuficiencia adaptativa, posee la capacidad para la educabilidad, para que mediante la ayuda y colaboración con los otros, se convierta en una persona independiente, autónoma, que contribuya no sólo a su educación, sino también a la educación de los demás, y, con su creatividad y trabajo, al enriquecimiento de la cultura humana.

En este complejo proceso se crea una contradicción que se ha convertido en un problema científico esencial en el proceso educativo y del desarrollo infantil, esta se refiere a la contradicción que supone el papel del “otro”, del adulto, quien participa, dirige, promueve, facilita, hace y enseña, versus el papel del sujeto en el desarrollo, que participa, crea, proyecta y realiza libremente y de manera espontánea las tareas. Este planteamiento ha sido uno de los puntos de contradicción entre las llamadas tendencias tradicionales de la pedagogía, la didáctica y la escuela y las tendencias de la escuela nueva, constructivista en los últimos tiempos.

El supuesto callejón sin salida de esta disyuntiva se debe a que, por una parte, el niño necesita ayuda, orientación y, por la otra, él necesita hacer, participar activamente, para adquirir la capacidad de crear y hacer cosas útiles en un futuro; pero requiere que se le enseñe para aprender haciendo. Sin dudas, la salida de esta contradicción depende mucho de la temática que nos ocupa, o sea, del conocimiento que tengamos de cómo se produce el desarrollo y formación de los menores, de la concepción general que explica este proceso y del papel que se le atribuya a sus familiares, maestros, adultos y compañeros en general, en esta formación.

En el proceso de interacción y actividad en colaboración con los otros ocurre el proceso de apropiación de los valores de la cultura material y espiritual.

Si la cultura representa para cada sujeto un momento histórico determinado, la formación personal específica responde a las características históricas y socialmente condicionadas.

Sobre la base de estos presupuestos generales pueden considerarse las particularidades de un proceso educativo que promueva el desarrollo y formación de la personalidad.

 

 

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA.

ALVAREZ Marín, Mauricio “Vygotski: Hacia la psicología dialéctica”  Material Utilizado en el Seminario de Psicología Social de la Escuela de Psicología de la Universidad Bolivariana Santiago de Chile, 2002

PORLAN, Rafael, et. al. (compiladores) “Constructivismo y Enseñanza de las Ciencias”

POZO, Juan Ignacio, “Teorías cognitivas del aprendizaje” Ediciones Morata, Madrid.

RICO Gallegos, Pablo, “La Praxis Posible”. Maquiladora periodística de Michoacán, Morelia 1997.

SEP. “Curso de formación y actualización profesional para el personal docente de educación preescolar”, volumen I. México, 2005.




[1] Bodrova Elena y Debora J. Leong. “La teoría de Vygotsky: principios de la psicología y la educación”. En: Curso de Formación y Actualización Profesional para el Personal Docente de Educación Preescolar. Vol. I. SEP. México 2005, pag. 48.

[2] Porlán Rafael, García J. Eduardo, Cañal Pedro. (compiladores) “Constructivismo y Enseñanza de las Ciencias”. Pag. 209

[3] Idem. Pag. 211

[4] Alvarez Marín, Mauricio “Vygotski:  Hacia la psicología dialéctica”  Material Utilizado en el Seminario de Psicología Social de la Escuela de Psicología de la Universidad Bolivariana Santiago de Chile, 2002

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comentarios
  1. Ada Lilia Bustos dice:

    excelente documento, y muy practico para los estudiantes de psicologia. Recomendado sin dudar.

  2. mercedes dice:

    cuales cree ud. que constituyen factores condicionantes en el aprendizajes en los niños de zonas rurales.
    la teoria de vigostkyes buena aplicarla para niños de jardin en zonas rurales

  3. ARLENE BENITES VIIGIL dice:

    TEORÍA DEL APRENDIZAJE SEGÚN VIGOTSKY
    Las teorías nos ayudan a conocer el desarrollo infantil en el aspecto psicológico para< orientar a los apdres y maestros para

  4. ARLENE BENITES VIIGIL dice:

    TEORÍA DEL APRENDIZAJE SEGÚN VIGOTSKY
    Las teorías nos ayudan a conocer el desarrollo infantil en el aspecto psicológico para< orientar a los apdres y maestros para lograr un mejor desarrollo en los niños.
    Según la lectura Vigotsky afirma que el contexto social influye en el individuo respecto a su aprendizaje y de éste frente a su entorno donde el maestro cumple un papel mediador. También se menciona la ZDP y que los adultos tenemos la responsabilidad que el niño alcance su propio desarrollo.
    El ser humano aprende desde su nacimientoy va interpretando su medio según satisface sus necesidades, es decir según Vigotsky el ser humano tiene un desarrollo natural.El aprendizaje-enseñanza debe basarse en las metas que quiere lograr el sujeto para que desarrolle sus potencialidades. Es interesante el aporte de esta teoría que da un enfoque moderno al proceso educativo y que centra su trabajo en el sujeto de la educación, es decir plantea el proceso educativo como un reto para el maestro, pero no debemos descalificar la forma en la que hemos aprendido los adultos ya que podemos rescartar lo positivo de cada propuesta educacional.

    • ARLENE BENITES VIIGIL Dice:
      Tu comentario está pendiente de moderación
      Agosto 16, 2010 at 9:51 pm
      TEORÍA DEL APRENDIZAJE SEGÚN VIGOTSKY
      Las teorías nos ayudan a conocer el desarrollo infantil en el aspecto psicológico para< orientar a los apdres y maestros para

      Responder
      ARLENE BENITES VIIGIL Dice:
      Tu comentario está pendiente de moderación
      Agosto 16, 2010 at 10:03 pm
      TEORÍA DEL APRENDIZAJE SEGÚN VIGOTSKY
      Las teorías nos ayudan a conocer el desarrollo infantil en el aspecto psicológico para< orientar a los apdres y maestros para lograr un mejor desarrollo en los niños.
      Según la lectura Vigotsky afirma que el contexto social influye en el individuo respecto a su aprendizaje y de éste frente a su entorno donde el maestro cumple un papel mediador. También se menciona la ZDP y que los adultos tenemos la responsabilidad que el niño alcance su propio desarrollo.
      El ser humano aprende desde su nacimientoy va interpretando su medio según satisface sus necesidades, es decir según Vigotsky el ser humano tiene un desarrollo natural.El aprendizaje-enseñanza debe basarse en las metas que quiere lograr el sujeto para que desarrolle sus potencialidades. Es interesante el aporte de esta teoría que da un enfoque moderno al proceso educativo y que centra su trabajo en el sujeto de la educación, es decir plantea el proceso educativo como un reto para el maestro, pero no debemos descalificar la forma en la que hemos aprendido los adultos ya que podemos rescartar lo positivo de cada propues

  5. Es cierto que existen diferencias entre un niño que crece en un medio rural con otro que crece en un medio urbano, pues su desarrollo es diferente, mientras que el del entorno rural desarrolla su dominio corporal y conocimiento de campo; el otros desarrollan más los aspectos culturales y tecnológicos; claro que esté donde esté, su desarrollo será siempre gradual y requiere de la maduración.
    Nosotros como profesores somos los mediadores del proceso enseñanza -aprendizaje, sobre todo cuando enseñamos el primer grado, ya que somos los encargados de desarrollar todas las potencialidades en los niños, que se verán reflejadas en el futuro, como el niño aprende haciendo, se le debe orientar y fortalecer la capacidad de crear y hacer cosas útiles en el futuro.
    Pienso que, como el proceso educativo busca promover el desarrollo y la formación de la personalidad, la enseñanza no se debe basar en el desarrollo alcanzado sino que al tenerla se debe proyectar para el futuro.

  6. katty dice:

    yo estudio educadora de parvulo y conociendo estas teorias e aprendido muxo del desarrollo de los niños grasias a estas teorias

    • JUAN CARLOS dice:

      JUAN CARLOS

      SE DICHO MUCHO DE LO IMPORTANTE DE SUS TEORIAS QUE S BASAN MUCHO EN ELLAS PARA SUS ESTUDIOS Y YO COMO DOCENTE FUI UNO DE LOS QUE LAS UTILIZO PARA MI FORMACION EN LA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL. LOS NIÑOS DE ACUERDO AL MEDIO QUE LOS REDEA ES COMO SE VAN FORMANDO, SU CONOCIMIENTO Y HABILIDADE
      DES LAS DESARROLLAN CONFROME VA CONOCIENDO LAS DIVERSIDADES
      TANTO EN LA ESCUELA, HOGAR Y EL MEDIO EN QUE LO RODEA.

  7. mary dice:

    un trabajo muy completo y bien explicado.gracias por compartir sus conocimientos.

  8. Carla dice:

    Hola, me gustaria saber cuales son los principios del aprendizaje de Vygotski.
    Gracias.

  9. liz dice:

    demasiado bueno este material la informacion completa y directa LIZ VILLALOBOS 4 TO semestre en educacion ……………………………..?

  10. Dalia Valdez Gomez dice:

    Le agradezco su interés y preocupación por la educación, en éste texto encontre más de lo que necesitaba para comprender mejor la teoria de Vigotski y así enriquecer mi tesis.

  11. MELITA dice:

    melita: Pregunta al autor del articulo ¿En cual de sus obras VIGOSKY nos dice sobre el aprendizaje socio cultural me gustaría saberlo porque lo que leo no mencionan obras ni paginas donde habla sobre esto.
    RESPONDER PRONTO

  12. filiberto mayo dice:

    la teoría de vigosky complementa el constructivismo moderno de las nuevas exigencias del mundo globalizado introducido en la reforma integral de la educación media superior acompañado de la teorías de ausubel, piaget, bruner y otros atores más que complementan el nuevo constructivismo en el trabajo docente de la enseñanza-aprendizaje donde se trabaja planeación por competencias donde el docente se convierte en facilitador del conocimiento y los alumnos desarrollan competencias genéricas,disciplinares y profesionales, trabajando en tres vertientes:_ filosófico, psicológico y epistemológico, resumido en lo cognitivo, procedimental y actitudinal.

  13. MariiaCaroP dice:

    Muy Bueno Veee! me sirvio de mucho y ps en estos momentos ya se que como desenvolverme en mi expo de mañana

    Gracias!

  14. Reyna dice:

    Gracias muy buena informaciòn, ya no tengo que buscar màs aqui esta todo lo que se tiene que saber hacerca de vigotsky.

  15. tata dice:

    Me ayudo a comprender mejor las teorías pues con el texto de la U estaba mas confundida y me pone a reflexionar mucho mi tarea con mis niños pues tengo el grado primero ORIENTAR, FORTALECER Y CREAR PARA EL FUTURO.
    GRACIAS.

    Olga L Guayacan.

  16. vigotsky dice:

    buenisimo :)

  17. clarisa dice:

    es muy bonito aprender la teoria de vogostki ya que nos enseña muchas cosas

  18. valentina lopez dice:

    Excelente teoría, como orientadora de tutores que conducen el tren del futuro de los pueblos.

  19. viktoria dice:

    maestro joram que orgullo encontrarlo aqui aportando y ayudando a las personas me enorgullece ser su alumna lo admiro mucho

  20. texar alejandro dice:

    esta muy completo el dasarrollo de este documento sugun vigotski soy estudiante de la escuela normal superior de chiapas (ENSCH)

  21. andre dice:

    muy interesante estoy estudiando las diferentes concepciones a cerca del aprendizaje del niño, y entraba vigosky, muy interesante…me ayudo muchísimo…gracias

  22. Yennifer dice:

    Un aprendizaje se aprende luego que alguien lo descubre… alli resulta de gran relevancia que la zona al desarrollo pròximo es considerada como una meta propuesta por un niño sin saber si sera alcanzada o no..por lo que dependiendo de la edad y ambito en que se encuentre inmerso podra salir victorioso..tomando en consideraciòn lo que expresa Vigostky, el aspecto social y cultural hacen de un niño que logre lo que para Piaget es razonable la etapa preoperacional concreta, a fin de que sea una educaciòn formal ò informal todo va depender del entorno bio-psico-social.. lamentablemente vivimos en un mundo donde la mayoria de los educadores se interesan mas por sus bienes materiales que los bienes intrinsicos de los educandos, es lamentable ver como en las escuelas los niños hacen lo que quieren sin llevar una guia una orientacion de los verdaderos responsables…Ser educador es la carrera mas bonita y “transparente” que debiese ser…recordar que los niños son una esponja que imitan,simulan ser lo que yo soy, tu eres, todos somos y en donde vivimos,,,

  23. gustavo B dice:

    la contradiccion que se plantea entre el nino que aprende y el otro (adulto?) creo que está superada en la concepcion, de enrique pichón riviere y su teoría del vínculo y matrices de aprendizaje. La calidad del vínculo es lo que potenciaría o retardaría el aprendizaje. muy buen artículo de síntesis sobre vigotsky

  24. Fabiola Murillo Mayorga dice:

    FABIOLA MURILLO MAYORGA :
    gracias a los comentarios y al analisis que se hizo pude terminar mi tarea de educacion para la carrera de Trabajo Social de la Universidad mayor de San Andres en La Paz – Bolivia gracias por esta ayuda.
    y en especial al Internet que nos da mucha informacion de toda clace.

  25. Angie Led dice:

    Hola!! Muy interesante este artículo, me podrían proporcionar número de la revista y que páginas son ?. Gracias.

  26. Camila dice:

    Muchas gracias por el post sobre entre gran autor ! me a servido enormemente para la comprensión de la teoría. soy estudiante en Licenciatura en Enfermería y Cs. de la Salud .
    Desde Argentina

  27. excelente trabajo, estoy en titulación y me faltaba un poco de información, estudio en la universidad pedagógica de iguala gro.

  28. María Candelaria Kú Puc dice:

    Me ayudo mucho a una tarea, es bastante completo y claro

  29. saraperpenty dice:

    […] “Para Vygotsky, el contexto social influye en el aprendizaje más que las actitudes y las creencias; tiene una profunda influencia en como se piensa y en lo que se piensa. El contexto forma parte del proceso de desarrollo y, en tanto tal, moldea los procesos cognitivos. … el contexto social debe ser considerado en diversos niveles: 1.- El nivel interactivo inmediato, constituido por el (los) individuos con quien (es)  el niño interactúa en esos momentos. El nivel estructural, constituido por las estructuras sociales que influyen en el niño, tales como la familia y la escuela. 3.- El nivel cultural o social general, constituido por la sociedad en general, como el lenguaje, el sistema numérico y la tecnología”[1]. […]

  30. […] apropiamos de las ideas de Vygotsky: el lenguaje tiene primero una función comunicativa y luego una función reguladora de […]

  31. Graciela Estrada Romero dice:

    Primero regula posteriormente comunicacion a traves del lenguaje . primero la estructura luego la casa.

  32. Qué interesante artículo, me sirvió para eclarecer tantas dudas que tenía, hoy me toca poner en práctica estos conocimientos.
    Gracias,
    Delia C.

  33. Angélica Gutiérrez Ortiz dice:

    Muy interesante es el alcance que todo docente necesitamos para un trabajo peretinente con los estudiantes,

  34. nik dice:

    Muy interesante es el alcance que todo docente necesitamos para un trabajo peretinente con los estudiantes

  35. Belén Otero G. dice:

    Muy buen aporte. Genio Vigotsky! Belén Otero, psicopedagoga

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